El mundo en el Siglo XXI

¿Qué nos trae el Siglo XXI?

El Siglo XXI nos trae un mundo complejo, globalizado, donde los futuros ciudadanos encontraran situaciones no antes vistas, al menos en sus dimensiones actuales tales como

Exceso de información . Solo para tener una idea de que cantidad de información se produce en Internet en un segundo, una estimación de hace algunos años dice que se han escrito 7.000 tweets, subido 750 fotos a Instagram, publicado 1.200 post en Tumblr, realizado 2.300 llamadas por Skype, 60.000 búsquedas de Google, visto 136.000 vídeos, se han enviado dos millones y medio de emails —de los que un 67% son spam. Eso es solo en las webs que son posibles de ver con un navegador. Agreguele a eso los billones de transacciones financieras que se hacen, más los datos tomados por estaciones meteorológicas, imágenes médicas, videos de cámaras de vigilancia , etc y comprenderá el nivel a la que ha llegado la cantidad de información que existe.

Enfrentamiento entre ideologías Hoy día la aparición de ideologías que pueden diseminarse con facilidad a través de las tecnologías digitales y los medios sociales enfrentan en muchos casos a diferentes personas produciendo conflicto que pueden llegar a situaciones violentas.

Tribalización entendida como la división maniquea de la sociedad en bandos basados en cualquier tipo d criterio , enfrentados e irreconciliables, que chocan por el poder y que, apelando al sentimiento de pertenencia y evadiéndose de razones, se consideran incompatibles con los otros, enemigos por naturaleza, destinados al triunfo solo de unos y la derrota de los otros.

Consecuencias imprevisibles de las nuevas tecnologías en la sociedad . Los nuevos descubrimientos en campos como la neurociencia, la biología molecular, la inteligencia artificial y otros cuyas consecuencias ignoramos aumenta el riesgo para la humanidad.

Destrucción del Medio Ambiente con la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global, la destrucción de nuestro planeta se convierte cada vez más en realidad.

Sociedad cada vez más tecnológica.Los avances de las ciencias y tecnología hacen necesario que los ciudadanos tengan que ser más instruídos en ciencias y tecnología para que pudan comprender el mundo en el que van a vivir.

Cada vez se ve que el mundo es más sistémico. La naturaleza sistémica es cada vez más evidente y las redes tanto técnologicas, comerciales y humana son más grandes y complejas.