En el Colegio de Ciencias educamos para la vida, eso significa preparar a los alumnos para los retos que van a encontrar desde el momento que entran al colegio, hasta el final de su existencia.
Si un niño o niña entra al Colegio a los 6 años, eso supondría prepararlo para lo que va a haber en este mundo hasta casi fines de siglo, y es bastante evidente que no se tiene una bola de cristal para ver ese futuro. Si no se puede ver ese futuro entonces que es lo que se les debe enseñar. La respuesta radica ya no en la enseñanza vista como las situaciones que se presentan y que el maestro les dice como resolverlas, sino más bien en la preparación para encontrar situaciones nunca antes vistas y sus capacidades para salir airosos de esas situaciones. Esta preparación abarca mucho más que los conocimientos que tradicionalmente se enseñan en las escuelas , ya que los conocimientos que van a necesitar, probablemente ni se han descubierto y ni se sospecha que puedan existir. De allí el lema de nuestro Colegio: “Aprender a aprender”.
Aparte de los conocimientos es muy importante forjar la personalidad del alumno, los conocimientos que se adquieren necesitan que la persona haya también desarrollado la constancia, el esfuerzo, y la decisión para aprenderlo. La preparación empieza en perderle el miedo a lo desconocido, a lo incierto y en animarse a emprender el camino pensando “Yo también puedo”.
Cuando los jovenes dejan la escuela, empiezan en muchos casos su preparación laboral, ¿qué es lo que se podría esperar de él en el ambiente laboral en el que puede entrar alrededor del 2030 y quedarse hasta el 2070?
Pensamiento creativo
Se le va a pedir ser creativo, porque las situaciones que va a encontrar no existían probablemente cuando estudiaba y por ello se va a necesitar de la creatividad para resolverlo. El no ser creativo va a restringir las opciones laborales a tareas conocidas, con soluciones conocidas, y en el mundo laboral del futuro esas tareas van a ser hechas cada vez más por las máquinas, ya sean estos programas de software o robots. Por ende para los trabajos con soluciones conocidas, las oportunidades laborales van a ser mínimas o mal remuneradas.
Pensamiento crítico
Se le va a exigir tener un pensamiento crítico pues ya hoy en día hay exceso de información y es necesario que pueda escoger que tipo de información le puede servir, y cual es significativa para lo que necesita, así como poder decidir cual puede ser falsa. Basado en su análisis crítico se le va a pedir también que tome decisiones, lo cual requiere una personalidad formada, y con una fortaleza de caracter para poder asumir las consecuencias de su decisión.
Pensamiento a largo tiempo y espacio
Las acciones que se toman hoy día, por inocentes e inocuas que parezcan pueden tener efectos a plazo muy largo, a veces ocurren siglos después de haberlas hecho. Pero estos efectos no solo ocurren a través del tiempo sino también de toda la Tierra. Un suceso en una parte del planeta tiene repercusiones en otra parte, en donde ni siquiera tenemos idea de que personas viven allí.
Pensamiento científico
La sociedad del futuro es cada vez más tecnológica, por ello es imprescindible que pueda aprender sobre los nuevos descubrimientos científicos así como la tecnología basada en ellos.
La ventaja de la ciencia como herramienta para comprender nuestro mundo radica en el requerimiento de tener evidencias objetivas para poder establecer una verdad, es decir las creencias que se tienen que ser demostradas.
La sociedad del futuro es cada vez más tecnológica, por ello es imprescindible que pueda aprender sobre los nuevos descubrimientos científicos así como la ciencia y tecnología basada en ellos.
Pensamiento sistémico
Ya hoy en día se ve como el mundo esta muy interrelacionado. El COVID nos ha mostrado como virus de animales se trasladan a los humanos produciendo grandes daños y como algo que se origina en algún lugar del mundo se traslada a otra parte del mismo, estas interrelaciones complejas no muestran cada vez más la naturaleza sistémica del mundo.
La interrelación entre los diversos elementos naturales y humanos es cada vez más evidente, a pesar de que nuestra manera de pensar trata en muchos casos de aislar los efectos. Hoy en día la globalización, la diseminación de nuevas ideologías, la destrucción del medio ambiente entre otras características modernas del mundo actual requiere un pensamiento en donde toas las interrelaciones deban ser tomadas en cuentas, y el pensamiento analítico deba a su vez ser complementado con un pensamiento sistémico.
Pensamiento en la acción
Finalmente ¿de que sirve aprender mucho si no se utiliza lo aprendido?. El objetivo es utilizar los conocimientos para transformar las realidades en la que se desenvolverán. De allí es que es necesario que tengan un pensamiento en la acción
Las tareas que va a tener que resolver serán muy complejas, que requerirán un equipo para resolverlas, por ello el trabajo en equipo es un requerimiento básico. Para poder trabajar en equipo es necesario desarrollar habilidades sociales como por ejemplo la empatía, así como habilidades de comunicación.
En muchas situaciones es necesario aprender en forma individual, en la cual la reflexión y el análisis son los momentos en que opcurre el aprendizaje, pero también colaborando en tareas se aprende. El aprendizaje colaborativo es un pilar de nuestra forma de aprender. La comunicación no tiene que ser necesariamente en el lenguaje nativo de la persona, sino también en otros lenguajes, por lo que la capacidad de aprender otros idiomas es una necesidad.
Como no queremos educar
Si bien el Colegio de Ciencias propugan una educación para la vida, ¿existe acaso una educación para algo diferente?, de hecho si , la educación tradicional en nuestro país y en muchos otros países es una educación para los exámenes, en el cual todo el proceso educativos está constituido por aprendizajes para poder aprobar examenes, que llevan a otro nivel, donde el proceso se repite, desde la escuela primaria hasta la universidad.
Tampoco queremos educar en forma descontextualizada en la que se le transmiten ideas y conocimiento sin explicarles el tiempo, las personas y el lugar en que esas ideas se desarrollaron. Es bueno leer libros, pero más importante es abrir los sentido al mundo y poder aprender de el.
No queremos tampoco darle importancia a las calificaciones, notas y puestos. En ese sistema el copiar es castigado, pero el incentivo de las notas alientan el copia y pega. Para nosotros copiar no está mal si aprendes de el, entiendes y reconoces el talento del que lo descubrió. Imitar, copiar en muchas culturas es un reconocimiento al autor y también es una forma de aprender cuando se acompaña con la comprensión de lo copiado.